lunes, 9 de agosto de 2010

Unos 600 productores de hule en Guatemala son un buen ejemplo, al abrir su maletín de negocios para aprovechar la brecha coyuntural. En 2007, por ejemplo, exportaron $153.2 millones, unos $32.3 millones más que el año anterior. Aunque el país aporta el 1% de la producción mundial de este polímero natural, se ha convertido y consolidado como el único exportador de hule natural en América Latina, según datos del Grupo Internacional para Estudios de Hule (IRSG).




Desde 2004, hasta el último año, el precio por kilogramo del caucho natural experimentó incrementos que lo llevaron desde $1.40 a $2.30, pero la mejor oferta llegó en abril de 2008 al alcanzar los $3.09 puesto en puerto de salida en Santo Tomás de Castilla o Puerto Quetzal, explica Hans Peter, presidente de la Asociación de Técnicos Huleros de Guatemala (ATHG). Estamos hablando de $3,090 por tonelada métrica (TM), confirma el empresario.



El sector hulero exporta cerca de 100 mil TM anuales; el principal comprador es México y de Centroamérica, Costa Rica por su fábrica de llantas Firestone. La industria de neumáticos tica ha venido incrementando su volumen de compra. Sólo entre 2006 y 2007 enviamos a San José, 10 mil TM Informa Peter.



Peter, quien también es consultor para una firma internacional, afirma que el 75% de la producción mundial se destina a fabricar llantas, pero esa cifra podría bajar. “Prevemos que el mismo comportamiento del alza en los combustibles fósiles provocará que los automovilistas reduzcan la utilización de sus vehículos, lo cual supone menos desgaste de llantas, empaques, filtros y todos los productos derivados del hule”, indica.



Buenos precios



Según la última información en la Bolsa de Malasia (Standard Malaysia Rubber) la tendencia creciente del caucho natural se debe en gran parte, al incremento de la demanda de China, la India y Brasil; no obstante el otro factor es el alza en el crudo, el cual es la base principal para la producción de hule sintético.



El hule natural es un commodity (materia prima) que tiene como competencia al sintético, y cuando éste sube, también el natural busca equipararse.



De acuerdo con la Gremial de Huleros de Guatemala se estima que en la actualidad hay 400 hectáreas (568 manzanas) con potencial para la siembra de árboles de caucho líquido, las cuales están concentradas en la Costa del Pacífico (excepto la franja del litoral), Izabal, Alta Verapaz y Franja Transversal del Norte, sitios que agregarían a la producción anual en el país, unas 600 mil TM del insumo elástico y el país se convertiría en el quinto productor mundial.



Muy cercanos



Guatemala produce 2 tipos de hule, el 95% corresponde al tipo SGR natural, que se utiliza en la fabricación de neumáticos, suelas de calzado y empaques, entre otros. También está el látex (5%) cuyo comprador más fuerte es México, utilizado como materia prima en la producción de globos y preservativos, y del cual los huleros chapines son los principales abastecedores. Sólo en 2007 se enviaron 41,200 TM, unas 4 mil más que en el año anterior.



Estados Unidos, es otro importador importante. El año pasado los envíos casi alcanzaron las 5 mil toneladas, un 88% más que en 2006 (2,627 TM). Pese a que Europa tiene al continente africano más cerca que el centroamericano, España y Alemania se encuentran entre los 12 compradores más fuertes.



Más Competitivo



La Cadena Productiva del Caucho en Bogotá, Colombia, realizó un análisis de indicadores de competitividad que sitúan a Guatemala entre los primeros lugares de los países productores del elástico, a nivel mundial.



Aunque Guatemala casi no se mira en el mapamundi: “Es el único país con una posición competitiva relativa aceptable, debido fundamentalmente a que tienen excedentes exportables interesantes en relación con su producción y consumo interno aparente. Tailandia tiene exportaciones importantísimas, pero es igualmente gran consumidor interno en relación con su producción” se lee en el texto colombiano.



Guatemala exporta el 93% de su producción y es el único país con excedentes porque la siembra de árboles huleros es relativamente poca. “La industria del caucho no se ha desarrollado mucho; el Estado debe incentivarla, mediante programas forestales, lo cual además de atraer divisas, protege los bosques y la biodiversidad” enfatiza el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga quien asegura que estas plantaciones no requieren de mayores insumos en comparación con el maíz u otros cultivos.



SÓLO PACIENCIA



Sembrar árboles huleros no requiere de muchos cuidados, pues generan menos costos de operación y su hojarasca produce renovación de suelos. Lo único que se requiere es paciencia porque la recuperación de inversión es entre 8 y 10 años y el capital semilla podría ser entre Q5 mil y Q10 mil, dependiendo la zona de cultivo, aporta Zúñiga.



Desde 1972, los huleros guatemaltecos, se consolidaron en una gremial privada, con casi cero intervenciones del Estado. Hoy en día hay un programa de incentivos forestales, pero los fondos asignados a cada proyecto no alcanzan pues al momento se ofrecen Q5 mil efectivos por hectárea sembrada.



Nota: 1.00 USD = 7.42650 Quetzales

10 comentarios:

  1. Buenos dias. ¿Me podría ayudar, por favor? Estoy buscando productores en Guatemala de hule crepe natural de 3 capas por suelas de calzado. Le Agradezco de antemano sus atenciones. Saludos cordiales, Markus Kittner

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches me gustaria, poder invertir en una finca que tengo, Uds me podrian orientar, para poder producir materia de caucho y en la venta final, como se venderia especificamente

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenos dias, busco fabricantes de bandas de hule para manejo de pencas de banano u otros usos, bandas en diferentes medidas, favor indicar quienes en Guatemala se dedican a fabaricar estas bandas. Gracias por su informacion. Atto. Ing. Mario Anzueto, correo. ingeniero@hulecel.com, tel 24781232

    ResponderEliminar
  4. es estos: Unos 600 productores de hule en Guatemala son un b...se puede saber de ellos para ver si fabrican bandas de hule..... Mario Anzueto tel 24781232

    ResponderEliminar
  5. hola busco un fabricante de hule porq nececito fabricar piezas de hule interesados me pueden llamar a mi cell 305 537 8240

    ResponderEliminar
  6. mi correo eletronico pabloflores389@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches me gustaria contactar proveedores d materia prima hule umedo natural

    ResponderEliminar
  8. Necesito saber acomo venden el kilo de hule crudo de 1cm de gruso si me dan su telefono y direccion

    ResponderEliminar
  9. estoy comprando hule natural SGR 10 favor cotizar 1 fcl 20 feet CIF San Salvador, El Salvador, Central America

    Mi correo es : mrosales@magnachem.net

    ResponderEliminar